sábado, 13 de febrero de 2010

ÉDOUARD MANET

Édouard Manet fue un célebre pintor francés, que se destacó al ser uno de los iniciadores del impresionismo.
Édouard Manet nació en París el 23 de enero de 1832, en una familia acomodada. Sus días escolares pasaron sin acontecimientos destacables y teminó su formación sin obtener la calificación necesaria para estudiar derecho, para decepción de su padre, que era magistrado. A los dieciséis años viajó a Río de Janeiro como marinero en prácticas, con intención de ingresar en la Academia Naval Francesa, hacia 1850, casi sis años como alumno de Thomas Couture, un pintor muy estrecho de miras como prefesor.
Desde 1853 hasta 1856 Manet se dedicó a viajar por Italia, los Países Bajos, Alemania y austria, copiando a los grandes maestros.
El 28 de octubre de 1863 contrajo matrimonio con la pianista holandesa Suzanne Leenhoff, con la que mantenía relaciones desde 1850. A pesar de la boda, el que casi con seguridad era su hijo, León, nacido en 1852, siguió llevando el apellido de la madre, y pasando por hermano de ésta.
En agosto de 1865 empredió un viaje por España, organizado por su amigo Zacharie Astruc, en el que descubrió la pintura barroca española, en particular a Velázquez, que tendrá una enorme influencia en su obra.
En 1867, aprovechando la afluencia de público que se preveía con motivo de la Exposición Universal, Manet y Courbet levantaron cada uno un pabellón en la Place de l'Alma, anate una de las entradas de la exposición, para exponer su propia obra. Le pidió a su madre adelantarse 28305 francos de su herencia. En esta exposición, Manet vendía unos folletos impresos con un artículo publicado en L'Artiste en el que su amigo y admirador Émile Zola hace una entusiasta defensa de su pintura.
Ese mismo año empezó a trabajar en una serie de pinturas de contenido político, que reflejaban la ejecución del emperador Maximiliano de México, entre ellas una litografia que fue prohibida por la censura a causa de las ideas republicanas del pintor.
En 1869 tomó como discípula a Eva Gonzalés, hija de un conocido novelista, que le había sido presentada por un marchante de arte. La joven, que no carecía de talento, pero a la que le faltaba iniciativa, fue la única alumna de Manet, quien la retrató en 1870.
Al estallar la guerra franco-prusiana Manet, junto con otros impresionistas, fue movilizado, envió a su famila a Oloron. Ste-Marie, en los Pirineos, y envió trece cuadros a Duret, antes de entrar como teniente al sevicio de la Guardia Nacional durante el sitio de París. Tras la declaración del armisticio, en 1871, formó parte, junto con otros catorce pintores y diez escultores de la federación de artistas de la efímera Comuna de París.
Hacia 1880, su salud empezó a deteriorarse a causa de un problema circulatorio crónico, que no mejoró a pesar de someterse a tratamientos de de hidroterapia en Bellevue. En esta época fue reconocido su talento con una medalla de segunda clase concedida por el Salón, y fue nombrado también Caballero de la Legión de Honor.
El 20 de abril de 1883, a causa de su enfermedad, le fue amputada la pierna izquierda y, diez días más tarde falleció, a los 51 años de edad.



SU OBRA:

EL ALMUERZO

El almuerzo data de 1868. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo. Actualmente se conserva an la Neue Pinakothek de Múnich.
El cuadro resume perfectamente la obra de Manet en lo que tiene a veces de raro o de absurdo gracias a una reunión de elementos completamente heteróclitos: tres personajes indiferentes los unos a los otros sin relacionarse, una comida mezclando ostras y café, las armas y accesorios de combate, sin olvidar por supuesto la presencia inevitable del gato negro, que, desde Olympia, simbiliza a Manet a los ojos de los críticos.
Muchos de estos elementos son propios de la naturalez muerta al modo de un bodegón holandés del siglo XVII.

MI OPINION
Es un cuadro bonito, pero tiene unos colores muy oscuros para mi gusto.
Y también me gusta por que representa a una famila con una sirvienta en un comedor de una casa, y a un hombre por detras terminado de comer.

www.wikipedia.com

1 comentario: