lunes, 17 de mayo de 2010

ANTONI TÁPIES


Antoni Tapies Puig, marques de Tapies (Barcelona, 13 de diciembre de 1923) es un pintor, escultor y teorico del arte español.Uno de los principales a nivel mundial del informalismo , esta considerado como uno de los mas destacados artistas españoles del sigloXX.
De formacion autodidacta, Tapies ha creado un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combina la tradicion y la innovación dentro de un estilo abstrato pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. La obra de Tapies ha tenido una gran valoración a nivel internacional.
Tapies es hijo del abogado Josep Tapies Mestre y de Maria Puig Guerra hija de una familia de politicos catalanistas. La profeción de su padre y las relaciones de su familia materna con miembros de la vida politica catalana propiciaron un ambiente liberal durante la infancia del artista. Tapies siembre ha remarcado que la confrontación entre el anticlericalismo de su padre y el catolicismo de su madre le llevaron a una búsqueda personal de una nueva espiritualidad, que encontró en las filosofías y religiones orientales, principalmente el budismo zen.
Uno de los hechos que marcaron su vida fue su convalecencia por tisis a los 18 años, circunstacia que le hizo replantearse el sentido de su vida.
Compaginó sus estudios de derecho en la Universidad de Barcelona, que había iniciado en 1943, con su pasión por el arte. Finalmente se decantó por la pintura.
En 1948 fue uno de los fundadores del movimiento conocido como Dau al Set, relacionado con el surrealismo y el dadaísmo.
En los años 1970 su obra adquirió un mayor tinte político, de reivindicación catalanista y de oposición al régimen franquista, generalmente con palabras y signos sobre los cuadros, como las cuatros barras de la bandera catalana.


OBRA
Como en todo primitivismo, en Zoom (1946) se expresa un rechazo de la civilización moderna; y se manifiesta un deseo de volver a un mundo preindustrial, donde se presupone una relación con la naturaleza más íntima. Lo que parece un rostro humano es girado al revés y de él se hacen salir una seria de rayos luminosos. De este modo, materia y forma parecen fundirse en un continuo único. El rostro es deshumanizado adquiriendo la forma de un ser astral, que parece anterior no solo a la civilización industrial, así como en el empleo simultáneo de dos modos de representación, el icónico (rostro) e índico (huellas de las manos), y en el uso de los materiales, esta obra es precedente directo de las pinturas matéricas.

OPINIÓN
He elegido esta imagen porque me ha perecido un tanto extraña porque es un dibujo muy raro, tiene unos colores bonitos y claros.

wikipedia.com

1 comentario: