martes, 18 de mayo de 2010

WILLEM DE KOONING


Willem de Kooning (Rotterdam; 24 de abril de 1904- Long Isaln; 19 de marzo de 1997); pintor neerlandés nacionalizado estadounidence.
En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, de Kooning pintó dentro del movimiento del expresionismo abstrato del seno de esta tendencia, sigue la actión painting o pintura gestual.
Los padres del pintor, Leendert de Kooning y Cornelia Nobel, se divorciaron cuando tenia unos conco años de edad, y fue criado por su madre y un padrastro. En 1916 entró como aprendiz en una firma de artistas y decoradores comerciales, y, por la misma época, asistió a clases nocturnas en la Academia de Rotterdam de Bellas Artes, donde estudió durante ocho años. En 1926 emigró clandestinanmente a los Estados Unidos, en el barco británico Ss Shelly, hasta Newport, Virginia.
Al final se estableció en Hoboken, Nueva Jersey, donde se ganó la vida como pintor de casas.
Desde 1928 de Kooning empezó a pintar naturalezas muertas y figurativas que reflejaban la influencia de la Escuela de Paris y mexicanas. A principios de los años treinta estaba explorando la abstracción, usando formas biomorfas y simples composiciones geométricas.
En octubre de 1935 de Kooning empezó a trabajar para WPA, un proyecto de arte del gobierno federal.
En 1938 conoció a Elaine Marie Fried, luego conocida como Elaine de Kooning, con quien se casó en 1943. Tambien ella fue una artista significativa.
Durante los años cuarenta y después, se fue identificando cada vez más con el movimiento expresionista abstracto y fue reconocido como uno de sus líderes a mediados de los años cincuenta.
En 1946, demasiado pobre para comprar pigmentos de artista, se volvió al blanco y negro en mezclas caseras para pintar una serie de grandes abstracciones.
Tuvo su primer exposición individual, que consistía en composiciones en blanco y negro.
A partir de entonces se convirtió en una figura sobresaliente de la vanguardia artística.

OBRA
Este cuadro hizo algo por mí, escribió el propio de Kooning. Eliminó la composición, el orden, las relaciones, la luz, toda esa charla absurda sobre la lines, el color y la forma...En efecto, más allá de la fuerza terrible y despiadada que exhiben estas mujeres de diosas negras las calificó T.


OPINION
He elegido esta imagen porque me ha parecido un tanto raro de la forma que esta la mujer dibuja y por sus colores que son muuy apagados.

wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario