sábado, 15 de mayo de 2010

FERNANDO BOTEO


Fernando Botero Angulo es un pintor, escultor y dibujante colombiano nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín (Antioquia). Considerado el artista vivo originario de Latinoamérica más cotizado actualmente en el mundo. Icono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual.

De pequeño fue inscrito en un liceo de torero de la ciudad de Medellín (noroeste de Colombia) a petición de un tío, quién no se imaginaba que su verdadera vocación era la pintura; Tuvo un percance con los toros lo que hizo que él los dejara. Una vez que su familia comprendió su vacación, Botero realizó su primera exposición en su ciudad natal en 1948.
De regreso a Medellín, realizó ilustraciones para uno de los periódicos locales, lo que le acarreó la expulsión del plantel en el que estudiaba, ya que sus dibujos eran considerados como obscensos.


SU OBRA
La corrida (1985), que viajo por Europa y Estados Unidos. La corrida recoge toda la experiencia global del Botero pintor; es un universo particular en el que sin mayor esfuerzo podrían reconocerse resonancias de todos los universos particulares que ya ha creado Botero: el universo particular del poder de sus familias presidenciales y sus generales, el universo particular de la gracia y el pecado con sus episodios de santos, obispos,demonios y casas de citas; el universo particular colombiano con sus bodegones y paisajes y festejos nacionales; el universo particular del arte, del cual se nutre constantemente y al cual se refiere una y otra vez toda su obra.

OPINIÓN
He elegido este cuadro de Fernando Botero porque siempre pinta los cuadros con personas gordas aunque tiene unos cuadros bonitos, el cuadro tiene colores que no son apagados, el cuadro parece muy andaluz.

www.biografiasyvidas.com
wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario