sábado, 22 de mayo de 2010

ANTONIO LOPEZ


Antonio López García( Tomelloso, Ciudad Real, 6 de enero de 1936) es un pintor y escultor español.

Nació meses antes del inicio de la Guerra Civil. Es el mayor de cuatro hermanos, sus padres eran labradores acomodados del importante núcleo manchego que era Tomelloso. Su temprana vocación por el dibujo, así como la influencia de su tío, el pintor Antonio López Torres, conformaron su decisión de dedicarse a la pintura. En 1949 se trasladó a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En 1955, y gracias a una beca, viajó a Italia, donde conoció de primera mano la pintura italiana del Renacimiento. Sufrió así una pequeña decepción al contemplar en vivo las obras maestras que sólo conocía por reproducciones, y que hasta ese momento veneraba. Comezó a revalorizar la pintura clásica española, que tan bien conocia, gracias a las frecuentes visitas al Museo del Prado, especialmente Velázquez.
En 1961 se unió en matrimonio a la pintora María Moreno, del que nacieron dos hija: María en 1962 y Carmen en 1965.


SU OBRA

Uno de los cuadros que más me gusta e impresiona es Gran Vía, óleo de 1981, en el que la ciudad se despliega en un trazo a la vez firme y tembloroso, descubriéndonos a Madrid desde el esplendor de su condición de urbe. En este cuadro se destaca una composición detallista y una perspectiva digna de una fotografía, que si uno lo mira como al pasar, fácilmente puede confundirla.

López García dice de su pintura que “una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades”, por ejemplo cuando está pintando una calle, lo que estás viendo es tan extraordinariamente impresionante que a mí, desde luego, me cuesta muchísimo trasladar una parte de aquello. Eso es lo que me hace tardar tanto. Yo no puedo resolver todo ese espectáculo con rapidez“.


OPINION

He elegido este cuadro porque me ha parecido muy bonito, y representa el centro de la ciudad de Madrid.


obra cojida de www.artespain.com

vida de wikipedia.com

1 comentario: