domingo, 23 de mayo de 2010

ANDREW WARHOLA


Andrew Warhola( 6 de agosto de 1928-22 de febrero de 1987), más comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.

Andy Warhol nació en Pittsbrurgh, Pennsylvania, 1 tercer hijo del matrimonio de clase obrera entre Andrij Warhola y Ulja (Julia) Warhola. Sus padres eran inmigrantes de etnia rusyn, originarios de Miková. El señor Warhol padre habría emigrado a los Estados Unidos en 1914, y trabajaba en la minería de carbón. La madre se reunió con él en 1921, tras la muerte de los abuelos de Andy. Sus dos hermanos mayores habían nacido en Europa. La familia vivió en el 55 de la calle Beeelen, y posteriormente en el 3252 de Dawson Street, en el barrio de Oakland, el Pittburgh. La familia era creyente del rito católico bizantino, y asistía al templo católico bizantino de San Juan Crisóstomo.
En tercero de primaria, Warhol sufría de corea de Sydenham (también llamado de baile San vito), una afección del sistema nervioso que causa movimientos incontrolados de las extremidades, que se cree relacionada con la escarlatina, ésta provoca desórdenes en la pigmentación de la piel. El joven Andy fue desde entonces un hipocondríaco, y desarrolló auténtico pavor a los doctores y hospitales. Pasó buena parte de su infancia postrado en una cama y se convirtió en un proscrito entre sus compañeros de clase, desarrollando una fuerte fijación hacia su madre.


SU OBRA
Latas de sopa Campbell (cuyo título original en inglés es Campbell's Soup Cans), también conocida como 32 latas de sopa Campbell.
Consiste en treinta y dos lienzos, y con una pintura de una lata de sopa Campbell cada una de las variedades de sopa enlatada que la compañía ofrecía en aquella época. Las pinturas individuales fueron realizadas con un proceso semimecanizado de serigrafía. El apoyo de Campbell's Soup Cansen temas de cultura popular ayudó al arte pop a instalarse como un movimiento artístico de trascendencia.

OPINION
He elegido este cuadro porque me ha parecido un tanto extraño, que un pintor importante se dedica a pintar latas de sopas.

obra cojida de wikipedia.com
vida de wikipedia.com

2 comentarios:

  1. Jejejeje, pa que veas!

    Entrada correcta y trabajo concluido

    ResponderEliminar
  2. Estimado Lorena si me permite quisiera recomendarle unos sitios de arquitectura y uno de decoración, si es que encontrara alguno de utilidad como para agregarlo a su lista de blogs.
    Este es de galerías de fotos de casas y fachadas:
    http://fotosdecasasyfachadas.blogspot.com
    Este tiene muchos diseños de casas y modelos de casas de un y dos pisos, y diferentes estilos de edificación:
    http://modelosdecasasydisenos.blogspot.com
    Este tiene fotos de decoración de cuartos y paredes para tomar ideas:
    www.cuartosyparedes.com
    y este tiene planos de viviendas, que es útil para arquitectos y estudiantes:
    http://planosdecasasviviendas.blogspot.com.

    ResponderEliminar